636 036 808 info@obrisa.net

Rehabilitación de fachadas en Alicante

Estudio comparativo de los sistemas de reparación de fachadas mas comunes, fachada ventilada. sistema sate, enfoscado monocapa y enfoscado de cemento.

La rehabilitación de fachadas es una necesidad periódica para la gran mayoría de nuestros inmuebles. Hasta tiempos muy recientes se optaba mayoritariamente entre dos soluciones, la primera consistía en reparar los enfoscados mediante morteros de cemento para posteriormente pintar la fachada cada cierto número de años,  la segunda opción consistía en aplicar enfoscados tipo monocapa solución técnicamente más avanzada. Estas soluciones en la actualidad están siendo sustituidas por sistemas dotados de aislamiento térmico. Además de los condicionantes estéticos, la tendencia actual en rehabilitación de fachadas es tratar con especial importancia las soluciones técnicas que permitan ahorros energéticos y económicos por un menor o nulo mantenimiento.  Los criterios a exigir a las soluciones de fachada serían:

 

  • Mejorar las características de aislamiento térmico y acústico de la fachada, disminuyendo los consumos energéticos por climatización.
  • Alargar el periodo de vida útil de los acabados de fachada. La pintura sobre enfoscado tiene una vida útil aproximada de 8-10 años, si consideramos que una fachada ventilada o una fachada realizada con sistema sate tienen unos periodos de durabilidad de 50 años sin ningún tipo de mantenimiento, estamos hablando de unos ahorros considerables.

En Construcciones y Reformas Obrisa te aconsejamos diferentes formas de rehabilitar tu fachada.

  • Fachada ventilada:

La fachada ventilada o trasventilada es un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior no estanca. Este tipo de fachada permite cualquier tipo de acabados duraderos, gran calidad  y ofrece excelentes prestaciones térmicas y acústicas.

  • Fachada Sate:

El sistema sate (sistema de aislamiento térmico por el exterior) o en ingles etics (external thermal insulation composite systems) consiste en la colocación en la cara externa de las fachadas de planchas de aislamiento térmico adherido al muro. La fijación habitual suele realizarse mediante adhesivos y fijación mecánica. Los paneles mas habituales están realizados mediante poliestireno expandido siendo cada vez mas habituales las planchas de lana mineral. El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas protección, una de las cuales lleva una malla como refuerzo. El revestimiento exterior se aplica directamente sobre el panel aislante.

  • Mortero monocapa:

Este sistema consiste en la aplicación de un mortero predosificado industrialmente, compuesto por cemento, aditivos, áridos, y fibras, al que únicamente se le añade agua en obra y una vez amasado, se extiende o proyecta sobre las paredes de cerramiento en una sola capa de unos 15 mm de espesor, con distintas posibilidades de texturas y colores que constituye el acabado de fachada. El producto terminado posee interesantes propiedades impermeables y transpirables que contribuyen al buen comportamiento higrotérmico de las fachadas, aunque no supone ninguna mejora en su aislamiento térmico acústico. El aspecto final del monocapa se puede escoger entre una serie de posibilidades en función de los pigmentos y el tratamiento final de la superficie una vez aplicado sobre el soporte.

  • Enfoscado de cemento:

Dentro de los revestimientos de mortero, el enfoscado de cemento es el más duro y resistente. Estas propiedades lo convierten en el revestimiento más usado siendo el acabado habitual en fachadas de viviendas de bajo presupuesto y en la práctica totalidad de las medianeras. Los aspectos negativos son numerosos, es excesivamente rígido (se agrieta con facilidad), presenta un aspecto final muy pobre, por lo que la práctica habitual es utilizarlo como soporte para un nuevo revestimiento de acabado, que puede consistir en una simple pintura, o en una nueva capa de un material más fino.

Para la rehabilitación de una fachada se debe optar por alguna de las cuatro grandes opciones disponibles en el mercado. En el siguiente esquema se pueden ver los distintos puntos que influyen en la decisión de la elección de un sistema u otro.

Muchos son los motivos por los que recomendamos las soluciones de reparación de fachadas con aislamiento en su cara exterior :

Tal como se relaciona, una fachada rehabilitada mediante una solución de aislamiento térmico en su cara externa (sistema de fachada ventilada o sistema sate – etics) es significativamente mas efectiva que otra rehabilitada mediante una solución tradicional (enfoscados de cemento o enfoscados monocapa) en cualquiera de los aspectos estudiados.

En Construcciones Obrisa te aconsejamos diferentes opciones .

Rehabilitación de fachadas y conservación de edificios en Alicante.

Ponte en contacto con nosotros para realizar con éxito tu rehabilitación.

 

 

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?